lunes, 7 de abril de 2008

TRAIL DE LA CALDERONA K25 2008



Fecha: 6-4-08
Distancia: 25 km
Tiempo: 3h 43’ 45”

Carrera planteada con Ramón como entrenamiento para la Mim a un mes. Recorrido en diente de sierra con cuatro alturas y tres pasos por barrancos muy técnicos.
Salida suave por las calles de Serra (300m), nos vamos quedando de los últimos, nos parece que los demás llevan un ritmo demasiado vivo para lo que nos espera después. Sin embargo, a los dos kilómetros aparece la primera dificultad inesperada: el atasco. Al salir de Serra el camino se estrecha, se cruza un pequeño cauce y empieza el ascenso. Todo eso provoca unos diez minutos de parón, la carrera se estira y nos alejamos más todavía de la cabeza.
El primer ascenso (Alt del Pi, 710m) lo subimos al ritmo que nos marca la hilera de corredores, un poco más lento de lo que hubiéramos preferido. El descenso, el pequeño repechón del castillo y el paso por Serra de nuevo hacen mucho más fluida la carrera y nos encontramos mucho mejor marcando nuestro propio ritmo.
Comienza el primer tramo del barranco Marianet para pasar al segundo alto (Els Ermitans, 625m), el más suave de los cuatro. Muy buenas sensaciones en el ascenso y todavía se respira aire fresco. Vamos adelantando posiciones constantemente, recuperando los diez minutos de retraso del atasco. Segundo descenso al barranco para encarar la tercera cumbre (El Sierro, 735m). El ritmo ya es muy constante y fluido, aunque el calor empieza a apretar el aire sigue siendo fresco y no falta agua. Después de un corto descenso comienza la última pendiente al Rebalsadors (798m) donde aprieto el ritmo y llego a la cima con mucha holgura.
El último descenso se hace un poco largo, pasamos por barrancos donde no se mueve el aire y el sol cae a plomo. El recorrido vuelve a ponerse bastante “técnico” con cierta dificultad en los pasos por el fondo del barranco. Solo un amago de traspié pero se enciende la alarma para aumentar el cuidado y no sufrir una caída que por el tipo de terreno podría ser bastante peligrosa. Seguimos adelantando posiciones y me distancio ligeramente. Finalmente el barranco se convierte en una pista muy cómoda por la que avanzo con más rapidez, de ahí pasamos en descenso pronunciado a las calles de entrada a Serra y a la entrada a meta en el polideportivo.
Es una carrera muy agradable por el recorrido, con amplias vistas, de hecho, la Sierra Calderona es el balcón de Valencia. La organización es buena, con avituallamientos bien surtidos y recorrido muy bien marcado. Los voluntarios hacen bien su trabajo y el trato es muy agradable.
Hay que evitar el atasco del principio saliendo más rápidos. Así se evitaría el distanciamiento excesivo de la cabeza de carrera y el desgaste en los adelantamientos que tuvimos que hacer, ya que bastantes corredores no facilitaban el paso.
En algunos tramos centrales del recorrido tuve amagos de calambres en los dedos de los pies. Quizá forcé demasiado la marcha, pero lo más seguro es que mis piernas echaran en falta entrenamientos por desniveles.
En cuanto al equipo, no hay que olvidar la próxima vez la crema protectora solar (me la tuvo que prestar Ramón), la gorra fue un acierto y se demostró imprescindible, y las zapatillas deberían ser algo más rígidas para permitir apoyos más estables en las bajadas por los barrancos.
En los días posteriores he sufrido unas agujetas muy fuertes, supongo que se deben a músculos que no están suficientemente trabajados por entrenar casi siempre en terreno llano. La recuperación será de unos diez días, después de ocho días me empiezo a encontrar mejor.
Ha sido un muy buen entrenamiento para la Mim